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5 reflexiones para definir tu Negocio



 En ocasiones, las personas dan por solventadas las cuestiones más obvias, y esa falta de reflexión es un error tremendo.

Sabemos que cuando una persona quiere iniciar un proyecto empresarial debe hacer un Business Plan.  Dicha herramienta nos permitirá realizar un esfuerzo de reflexión, síntesis y análisis idóneo para darnos cuenta de incongruencias y para poner a prueba nuestra idea de negocio.En este artículo vamos a hablar de lo más básico : definir tu idea de negocio.

A continuación planteamos 5 reflexiones en qué pensar  para definir tu negocio:

 ¿Cual es nuestro producto o servicio?
 
Si te dijeran que hay una persona que está dispuesta a financiar tu negocio pero sólo dispone de 2 minutos de tiempo para escucharte, ¿serías capaz de explicarle que es tu producto o servicio? Debemos partir de una premisa básica a la hora de explicar el producto, no omitir ni dar por hecho nada. Las personas sabrán tanto del sector ni de la tipología de productos como el tuyo, por tanto debes hacer una explicación clara, sencilla y convincente. Primero capta la atención, después ya te demorarás en los detalles. 

En el caso del sector servicios deberemos tener presente que es igual de importante el servicio que se ofrece como el proceso de prestación del mismo. Dado que si tenemos un servicio que cubre una necesidad, pero sin embargo el proceso para realizarlo es largo, lento, costoso y díficil, esto supondrá una barrera importante entre nuestros clientes y nuestro proyecto.

¿De dónde surgió la idea de negocio? 
 
El origen de tu idea es una manera de mostrar como encontraste esa oportunidad de negocio, y si realmente es una oportunidad, necesidad o "pura iniciativa personal". Es diferente detectar una oportunidad a través de una situación personal, que escuchar que existe una oportunidad, que querer creer que es viable y existe.

¿Cúal es tu target (perfil de cliente)?
 
Define brevemente cual es el perfil de cliente al que va dirigido tu producto/servicio. Es decir, el grueso de personas que consumiran nuestro producto, ¿que características tienen? Edad, sexo, "statuts social", estas variables te ayudaran a definir tu target. Una vez tengamos este perfil de cliente potencial, tan sólo debemos cuantificar el número de personas que existe en la sociedad.

Cuando hablamos de un target, o de un perfil de cliente, es vital mencionar que necesidad esta cubriendo tu producto/servicio. La necesidad es la antesala de la compra! 

No puedes decir "cualquier persona puede ser mi cliente" o que "todo un sector será cliente tuyo" sin justificarlo con un perfil de target que confirme dicha afirmación.

¿En qué sector se encontrará nuestra empresa?
 
Es importante ubicarnos dentro del mercado, donde convivimos con clientes y competencia. Debemos saber exactamente cual es nuestro sector, las características comunes, las peculiaridades, nuestra competencia directa e indirecta. Cada sector tíene una casuística particular, tendrá unos agentes, grupos de interés, legislación, logística diferentes y pese a que nuestro negocio sea "revolucionario" o muy "innovador" siempre permanecerá a un sector y competirá con otras compañías.

¿Cúal es la ubicación exacta de nuestro futuro proyecto empresarial?
 
La definición del sector donde nos encontramos, las características de nuestro negocio, nos puede servir para definir que condiciones necesitamos para encontrar la mejor ubicación para nuestro proyecto empresarial. En ese sentido, debemos hacer un estudio y definir que zona y que lugar es el idóneo para instalar nuestro negocio

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