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Crowdsourcing: externaliza y encuentra clientes en la red

La traducción de la palabra anglosajona "crowdsourcing" sería "tercialiación masiva".

El crowdsourcing consite en externalizar una tarea que normalmente realiza la compañía a través de una persona o contratista a un grupo de personas indefinido (crowd = multitud). Por tanto las plataformas web de crowdsourcing permiten un espacio donde ponen en común a los dos actores interesados en el proyecto/tarea que se externaliza: la empresa (que externaliza esa tarea) y un autónomo/freelance (busca proyectos y trabajos).

Tabla de Webs Crowdosourcing en España (enlace)

Procedimiento

El funcionamiento de estas webs es por un método de subasta inversa. Al tratarse de unas plataformas web, existen dos pasos que deberan hacer los interesados (Empresa y Freelance).

1. Registrarse: El procedimiento de alta en la web es muy sencillo, datos personales, dirección de correo y un mínimo de información profesional (sector en el que operas)
2. Cumplimentar Perfil: Una vez dados de alta, tanto la empresa como el autónomo deberan completar su perfil, dado que es la información que visualizaran las otras empresas o freelance cuando os se publique un proyecto.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, la empresa publica los datos generales del proyecto que pretende externalizar, detallando las características, el "timing" (duración), y el presupuesto estimado para esa labor. Una vez esta publicada la oferta, los freelance registrados en esa web, y que esten interesados, realizan sus propuestas a la empresa. Los autónomos también pueden dirigirse en cualquier momento a la empresa si requieren más información para hacer una propuesta. Finalmente, la empresa decida por una de las ofertas recibidas y se adjudica el proyecto a un freelance.
Para la empresa que externaliza todo es gratuito, tanto el alta, como publicar un proyecto y adjudicar un autónomo para que lo realice. En el caso de los freelance, es también gratuita, a excepción de cuando una empresa le adjudica un proyecto, en ese caso debe abonar un porcentaje del 6-8% (varía segun las webs). Por tanto, el gasto no cae de lado del que ofrece el proyecto, sino del que lo demanda (al reves que infojobs).

Las plataformas web de crowdsourcing suelen tener un servicio complementario llamado "Safe Pay", con la finalidad de dar seguridad a ambas partes. En éstas cuentas, las webs actúan de intermediario en el momento en que una empresa ha adjudicado un proyecto a un freelance. El pago de ese dinero se efectúa por la empresa y va a parar a una cuenta de la web, quien notifica al autónomo que ha recibido el dinero y así el freelance tiene la seguridad que la empresa ya ha movido ficha.

Básicamente es una cuenta que da seguridad a la empresa (dado que sabe que cuando diga que esta acabado entonces se abonará al freelance) y al autónomo (porque sabe que la empresa ha efectuado el pago y no tendrá problemas para cobrar si acaba el proyecto).

El fenómeno de crowdsourcing se esta extendiendo por España, aunque es cierto que debe potenciarse más (como en EEUU). Nos ha parecido interesante aportar una tabla donde reunimos algunas de las webs de crowdosourcing operativas en España.

Al mismo tiempo recordar que encontrareis en el apartado "Publicaciones" de este blog la presentaciones de Slide Share que hemos publicado en la actualidad. Esperamos próximamente poder completar más nuestro perfil en Slide Share


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