Compartelo en...

El capital inteligente: “Business Angels”






La vida del emprendedor esta sometida a una lucha constante y encarnizada por seguir hacia delante y luchar por su iniciativa, en un mercado complejo. Precisamente por ese motivo, hoy en dia podemos contar en Cataluña con diferentes agrupaciones empresariales, o instituciones públicas encaminadas a la promoción económica que tienen como objetivo ayudar a dichas empresas.



Sin embargo, existe una necesidad básica para un proyecto empresarial donde el emprendedor encuentra serios problemas: la financiación. Todo proyecto empresarial requiere de financiación para poder madurar y seguir un ciclo de vida. Los primeros actores que aparecen en escena en las primeras fases de financiación de una empresa son la familia, o los bancos.




El tramo intermedio de financiación de una empresa, el que oscila entre 250.000€ y tres millones de euros es el más complicado para las empresas, y un auténtico quebradero de cabeza para los emprendedores. Las entidades de capital riesgo no apuestan por proyectos pequeños y que generen un coste de seguimiento supervisando su evolución.




Una apuesta cada vez más frecuente en el panorama empresarial, es la de los “Business Angels” (o inversores privados). Los inversores privados se estan convirtiendo en una vía de financiación factible para PYMES y proyectos empresariales cuando ya han agotado sus primeras fases de financiación. Un ejemplo claro de la creciente importancia de dicha figura en la financiación de las empresas, es el aumento de grupos y redes con inversores privados. Actualmente hay en Europa más de 240 redes de inversores con más de 75.000 inversores privados operando por diferentes países.




El procedimiento para establecer contacto con cada una de estas redes varía dependiendo a cual decida contactar el emprendedor. Aunque generalmente todas las candidaturas se filtran a través de la presentación: un resumen ejecutivo de la empresa, un perfil de la misma y el CV del equipo promotor del proyecto.



Cabe destacar que estos denominados “Angeles de negocio” (traducción literal al castellano) son personas que generalmente tienen conocimientos empresariales y experiencia contrastada en el sector que pueden aportar más que capital. Los Bussiness Angles suelen pertenecer a redes de inversión, por lo que además de conocimientos, experiencia en gerencia, también pueden poseer contactos, todos los ingredientes que quizás a algunas empresas les falten.




El dilema del Business Angel, es un planteamiento al que el emprendedor se enfrenta siempre. Debemos recordar el factor romántico que no podemos negar que tiene para el emprendedor su negocio y su empresa. Cabe destacar que muchos emprendedores que tienen alrededor de los 45 años desean iniciar un negocio y gestionarlo ellos mismos con sus ideas, quizás algo cansados de su etapa laboral previa. Por tanto, muchos emprendedore pueden encontrarse en la necesidad de la financiación y el dilema de aceptar a que un inversor le resuelva dicho problema pero pase a ser socio de su negocio.




En otras palabras, el Business Angel en caso de aceptar el reto de financiar su empresa, adquiere una proporción de la empresa y pasa a una posición de socio (capitalista en líneas generales, en pocas ocasiones son socio trabajador).




Por tanto, el dilema es grande, aunque es cierto que tiene muchas garantías de éxito poder relanzar un negocio con la ayuda de un Business Angel. ¿Qué haría usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...