Compartelo en...

Los fallos más habituales de un CV




El CV es como "tu carta de presentación" frente a las empresas, por ello debes corregir hasta el más mínimo detalle con el objetivo de superar la "criba curricular". ¿Cúales son los errores más habituales a la hora de hacer un CV?

Los procesos de selección han evolucionado mucho en la última década gracias a las TIC.Uno de los aspectos más destacados, es la capacidad (facilidad) de comunicar una ofera de trabajo a los candidatos interesados.

Dicha situación provoca que utilizando los canales más comunes hoy en día (portales de empleo) encontremos que en una misma oferta compiten más de 100 candidatos. Los departamentos de Recursos Humanos deben hacer una “criba curricular” muy intensa para filtrar y dejar los mejores perfiles y candidatos para el puesto. De ahí, que la elaboración de un Currículum adquiere mucha relevancia, y algunos errores pueden hacer que la candidatura de una persona quede descartada. A continuación destacaremos algunos aspectos que hay que tener muy presentes de cara a la elaboración del CV:

Gramática y Ortografía: Es la primera característica que puede provocar que tu CV quede descartado. Visualmente da la impresión de no tener conocimiento de la lengua y de “ignorancia” o “pasotismo”.

Personalización de candidaturas: El envío masivo de tu CV será uno más entre todas las candidaturas recibidas. Es importante personalizar cada candidatura, indicando los motivos por los cuales te ha interesado, de esta forma, la empresa será consciente de tu implicación en dicho proceso de selección.

Extensión del CV: Es aconsejable acotar al máximo el currículum, dado que estas informando de tu experiencia y formación y no haciendo una autobiografía efímera. Es conveniente evitar frases largas, redundancia de palabras, y concentrar la información de una manera clara y concisa.

Actualiza con frecuencia tu currículum: Es muy importante tener actualizado tu CV puesto que puedes transmitir una sensación de dejadez y descuido, cualidades que no quieres en un trabajador. Es conveniente actualizar con cierta periodicidad dado que podrás nutrir tu candidatura de datos muy actuales, y no dejarlo para el último momento olvidando u obviando información.

Ser sincero y honesto: No se debe falsear datos en un CV como tampoco engañar en un proceso de selección. En primer lugar, por ética moral y personal, pero también, porque  en caso de ser descubierto, estarás vetado para siempre. Debes resaltar tus virtudes y habilidades y demostrar que eres el candidato para ese puesto.

Campos de un CV: La formación y experiencia suelen ser los campos del currículum al que más esfuerzos dedicamos. Sin embargo, debemos recordar que es vital tener actualizados la “información de contacto”, y que es conveniente especificar bien la formación no reglada (cursos, diplomas, etc)
Aficiones: Este campo de información ha perdido peso con el paso del tiempo, y actualmente suele omitirse. Probablemente si llegas a la entrevista de selección, te puedan hacer alguna pregunta al respecto.

Recuerda que el CV de una persona es la imagen de ésta delante de la empresa, y que debemos esmerarnos en tratar de pulir nuestro currículum. A nivel de “estilos” debemos procurar que sea un CV elegante (más vale pecar de austero). Respecto a "estilos", podremos encontrar en internet una amplia variedad de plantillas, así como la mención al modelo europeo de CV.

Artículos Relacionados
Errores más comunes de un entrevistador en un proceso de selección
Los test psicológicos: una herramienta básica en los procesos de selección
Nueva herramienta de selección de personal: Las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...