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Marqueting 2.0: Nueva manera de entender el mundo


Las tecnologías han revolucionado nuestra sociedad. La evolución de la telefonía móvil, el “boom” de Internet y la facilidad para tener acceso a él, han permitido una evolución en la comunicación y el lenguaje. Ahora es posible llegar a más personas, con menos recursos y de una manera más sencilla.

El márqueting 2.0 es una prueba de ello. ¿Qué mejor manera que llegar a millones de usuarios que las herramientas 2.0 donde puedes informar e interactuar con el cliente?

Las cifras nos van a confirmar las razones por las cuales apostar por el márqueting digital. Si observamos los porcentajes sobre los canales de comunicación más usados por la sociedad, encontraremos, que Internet esta en segundo lugar con un 39%, sólo superado por la Televisión con un 40%. 

Además si realizamos una comparativa en cuanto a cifras veremos que el efecto de Internet ha irrumpido con más fuerza superando al resto de medios de comunicación. A la cifra de 50 millones de usuarios la radio tardó 38 años en registrar tantos oyentes, la televisión 13 años, Internet tan sólo 4 años, y una herramienta como el Facebook sólo ha necesitado 6 meses. ¿Convencido?

Pero….¿Como llegar al cliente a través de éstas herramientas? ¿Cómo una empresa puede “exprimir” al máximo los recursos del márqueting 2.0? A continuación explicamos la teoría de “las 4 F del Márqueting 2.0” son:

-          Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia con interactividad y valor añadido.

-          Funcionalidad: Si una persona ha entrado en este flujo es susceptible de ser captada. Hace referencia a una “home” atractiva, con un menú de navegación clara, útil y práctico para el usuario. Sólo en este caso es cuando el cliente está en camino de ser captado.

-          Feedback: Una vez ese usuario/cliente esta en el flujo, lo hemos captado dado la navegación práctica y atractiva de nuestra web, es cuando debemos construir una relación basada en sus necesidades. Internet permite la posibilidad de interactuar / dialogar con el cliente que le guste y en qué podemos mejorar.

-          Fidelización: A la vez, Internet permite la posibilidad de construir comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, hecho que creará esta fidelidad.

Para llevar a cabo las 4F’s será importante que tengas en cuenta diferentes aspectos.

En primer lugar, Diseña en función del target”, es importante construir orientado al segmento de público al que te diriges. Si tu público es “creativo”, “corporativo” condicionará la forma, imagen y palabras del mensaje que quieres transmitir.

Al mismo tiempo, deberías “facilitar las posibilidades de vinculación externa”, y es que en Internet es importante estar conectado con la red. Cuanto mayor sea tu relación con otras web`s, blog’s más posibilidades tienes de que seas descubierto, de mejorar tu posicionamiento.

También el hecho de “premiar la interacción” facilita el feedback y la fidelización de los usuarios. El objetivo debe ser dar alicientes al usuario para que siga visitando nuestra web y participando en ella.

Finalmente, se debe “permitir que tu contenido pueda navegar” en Internet. Las redes sociales (como Twitter) permiten que los comentarios de los usuarios puedan expandirse por la red.

Aportaremos más luz a esta temática con próximos artículos

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