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Errores comunes de un entrevistador en los procesos de selección

                                                              
Recientemente en un grupo de Linked In de Recursos Humanos, se planteó una pregunta interesante para todos los profesionales que se dedicaban a la "selección de personal". La cuestión planteada era recoger los errores más habituales de los entrevistadores en los procesos de selección de personal.

En este artículo recogemos algunos de estos errores habituales de los entrevistadores, y si os fijáis en vuestro próximo proceso de selección me pódreis confirmar si os ha dado la sensación de que os ha sucedido. De todos ellos, personalmente puedo decir que el primero lo he experimentado como entrevistado en diferentes ocasiones.

1. No leer anticipadamente el CV: Lo lógico sería que el entrevistador se hubiera leído el CV del entrevistado antes de la entrevista. Es una forma de conocer de antemano al candidato para después en la entrevista aprovechar y profundizar en aquellos aspectos que crees que son relevantes en su candidatura, o en aquellos aspectos que crees que hay alguna incongruencia.

2. No haber definido claramente las competencias del puesto: Este es el gran pecado capital de los departamentos de RRHH, que cuando empiezan un proceso de selección no han tenido el análisis previo de las competencias, en base a la descripción de ese puesto de trabajo. (Para más información véase el artículo "Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo" publicado en Menta Activa). La consecuencia general, es que los procesos de selección al no hacer este estudio previo, las empresas acaban buscando el mismo perfil de candidato para todos los procesos de selección.Y las consecuencias seran negativas tanto para la empresa tanto por el rendimiento del trabajador seleccionado (el candidato no será el adecuado para el puesto) y para el propio trabajador contratado (falta de integración en la empresa y su puesto de trabajo).

3. Dejarse llevar por "la primera impresión es la que cuenta"- Prejuzgar: Debo resaltar que al no ser profesional del sector me sorprendió negativamente conocer este error. Los profesionales que mencionaran esta característica aseguraban que la primera impresión suya servía para clasificar al candidato, y juzgarlo a simple vista antes de realizar la entrevista.

4. Falta empatía: Sin empatía por parte del entrevistador no hay conversación no fluida con el candidato y no sacas la máxima información (que es el objetivo). Esa falta de empatía dificulta el proceso de conocer al candidato y de que éste se muestre tal como es, provocando una brecha en la entrevista entre los actores (entrevistador y entrevistado)

5. Proceso estandar: Es un pecado bastante común en las entrevistas para seleccionar un candidato. Las preguntasson siempre las mismas, suelen durar lo mismo, y suelen estructurarse igual. Llegas, te dicen que hables sobre tu propio CV, te realizan alguna pregunta puntual (¿porque crees que eres el candidato idóneo), te explican el puesto y "se fini".  Es un proceso estandar donde finalmente gana el que mejor interpreta su papel y logra dar mejor impresión. No decimos que no este bien las preguntas que se hacen, aunque si que no existe ninguna innovación en este aspecto. Las entrevistas individuales deberían re-inventarse!

Considero que estas reflexiones y en el marco de profesionales que se dedican a la selección de persona, es una auto crítica constructiva ideal para mejorar los procesos de selección.

Debemos ser críticos con nosotros mismos, porque sólo así se consigue mejorar y crecer día tras día.

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