Compartelo en...

Los test psicológicos: una herramienta común en los procesos de selección




La selección de personal la podríamos definir como el proceso que influye en la cadena de valor de una empresa, mediante la búsqueda de capital humano según las necesidades de la empresa, y con el objetivo de optimizar un recurso valioso: el personal. Es una definición de cosecha propia que se ajusta a la realidad.


Sin embargo, los procesos de selección deben evolucionar y reinventarse con el objetivo de cumplir su función y poder garantizar un criterio eficiente. Tradicionalmente, los procesos de selección siempre se han caracterizado por la realización de una entrevista personal (posteriormente su evolución fue la dinámica de grupo).


Los recursos utilizados son complementarios, puesto que cada vez más, los procesos suelen hacerse en diferentes fases, pruebas que deben superar los candidatos para demostrar que son la persona que buscan. Desde la psicología se inventó un recurso
muy utilizado en el mundo de los recursos humanos: los test psicológicos.

Actualmente existen un amplio abanico de tipología de test, algunos extendidamente conocidos 16PF o PAPI, u otros realizados específicamente por consultorías. Actualmente una empresa tiene auténticos dilemas para decantarse por un test psicológico en detrimento de otro. A continuación explicaremos alguno de éstos test, muchos de los cuales, probablemente os suenen:

TEST 16PF:


- Test de Personalidad que trata de medir factores del candidato como la afabilidad, razonamiento, privacidad, perfeccionismo, extraversión, independencia, autocontrol…etc
- Las puntuaciones obtenidas por el candidato se ponderan lo que le dan una puntuación para cada factor del l al 10.
- Por norma general, el Test 16 PF se puede realizar online, y obtener su corrección a través de la red con un código que te propocionaría la empresa donde lo contrates.

TEST TPT:

- El Test TPT consta de 160 preguntas
- Se le realiza una batería de preguntas en la cual tratan de observar los rasgos generales de su personalidad.
- Entre otras cosas, el informe pretende averiguar el grado de adaptación del candidato, el cumplimiento de las normas, que grado de depresión puede tener, como se ve la persona a sí misma (Factor EE), que ajuste profesional puede tener en un entorno (factor AD)…etc.

TEST de Evaluación Personalidad y Actitudes
Evalúa 21 competencias genéricas relacionadas con las características de la persona que determinan su éxito en el puesto de trabajo y permite determinar el estilo de comportamiento laboral del sujeto.

Las 21 competencias se organizan en 4 ejes:
-Dimensiones Personales: estabiidad emocional, autoestima
-Aspiraciones: Resultados, reconocimento
-Trabajo: Cautela, originalidad….
-Intercambios: sociabilidad, comprensión

TEST Inventario de Personalidad de Ventas:Test IPV se utiliza para la selección de personal comercial
- Trata de medir la personalidad del comercial a partir de su: sociabilidad, combatividad, comprensión…etc.
- La duración estimada de la prueba es de 30 minutos.
-Igual que el resto de test, se realiza de manera online, así como también su corrección.

En realidad los test psicológicos no dejan de ser el mismo mecanismo de funcionamiento, aplicado de diferentes maneras, clasificado diferente, y con la generación de un output (tabla, gráfico) particular.

Es un instrumento complementario en los procesos de selección, que nos ayudan a desnudar la personalidad del candidato que se presenta a nuestro puesto de trabajo vacante. Simplemente, se pretende saber si se va a adaptar al puesto de trabajo, si es una persona responsable, etc.
Al mismo tiempo, cabe destacar que un proceso de selección excesivamente largo, puede provocar que muchos candidatos acaben aceptando otros procesos que tenían activos. Con este animo de simplificar los procesos, creemos que es impresicindible este tipo de test psicológicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...