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La inteligencia emocional: competencia clave del Siglo XXI


Seguro que habeis oido hablar de dicho concepto, ¿ pero sabeis que significa?

Origen

En 1990 apareció por primera vez el término “Inteligencia Emocional” de la mano de Peter Salovey de la Universidad de Harvard i Hohn Mayer de la Universidad de New Hampshire. Aunque no fue hasta que David Goleman escribiera los libros “Inteligencia emocional”y la pràctica de la inteligencia emocional que se popularizó dicho concepto.

La inteligencia emocional se concentra en un abanico de habilidades y características de la personalidad como la empatia, la expresión y comprensión de los sentimientos propios y ajenos. Inlcuímos la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas de manera interpersonal, habilidades sociales, cordialidad y amabilidad.

Por tanto observamos que es un conjunto de habilidades y virtudes de la personalidad de una persona, que le haran diferente al resto por la manera personal de como soluciona y se enfrenta a las diferentes situaciones.

Dicha virtud ha adquirido gran importancia en la última década, tanto que hoy en día hablamos de competencias y habilidades en el mundo empresarial, como una de las materias que más demandan directivos y trabajadores.

La globalización del mercado, la reducción de personal, y la ruptura con la tradicional concepción de un puesto de trabajo con funciones muy concretas, permite que la inteligencia emocional sea una versatilidad muy buscada por las empresas hoy en día. El perfil de trabajador no se centra en aquel que sea capaz de dominar a la perfección un puesto de trabajo, sinó aquel que se adapte al entorno, que sea dinámico, capaz de desenvolverse en diferentes entornos y puestos de trabajo.

Las principales cualidades de la Inteligencia emocional son :

Autoconocimiento

La inteligencia emocional parte del pensamiento, que es una creencia basada en valores. Por ello se debe hacer un esfuerzo y cambiar el pensamiento, de esta manera cambiará nuestros sentimientos y emociones.

Autocontrol

Saber gestionar el control es importantísimo. Mantener una actitud positiva, comunicarse con mucha frecuencia con el resto de personas, o simplemente no inentar hacer más cosas de las que podemos asumir. Hay que salir psicolgicamente del pensamiento que causa el estrés, la racionalidad es una herramienta que nos ayudará a gestionar la virtud del autocontrol.

Asertividad

Concepto muy explotado a través de las continuas formaciones en habilidades directivas o competencias. La asertividad es una conducta que permite que una persona actue basándose en sus intereses o sus necesidades de una manera honesta, sincera y sin ofender a las personas con las que se realciona.

Con asertividad no implica que no hablaremos de nuestros pensamientos u opiniones de forma abierta, sino que seremos capaces de hacerlo (incluso teniendo personas que opinen lo contrario) de un modo en el cual no ofenderemos a nadie, y respetando la opinión contraria a la nuestra.

Empatia

La empatia es la participación efectiva y, en general emotiva de una persona con la realidad ajena. La comunicación verbal i no verbal de una persona, la valoración de las implicaciones personales de las cosas, el anàlisis conjunto de situaciones son acciones propias de la empatía.


Y vosotros....¿ Como andais de inteligencia emocional?

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