Compartelo en...

Tramitación telemática de sociedades: Quieres crear una empresa?



Con el fin de mejorar el proceso de constitución de una empresa, desde el año 2003 la normativa reguladora de Sociedades Limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de una SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa).

La ventaja de poder disponer de la posibilidad de crear una SLNE es la agilidad en sus trámites evitando desplazamientos y tiempo, dado que se centraliza gran parte de los procesos en un órgano competente para realizar los trámites.

El proceso de tramitación telemàtica se inicia a través de los PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) que inician el trámite administrativo de constitución de una sociedad a través del DUE (Documento Únic Electrónica que contiene toda la información necesaria para la constitución). Los puntos PAIT pueden ser entes públicos (Administración pública) o privados (Gestorías, etc). En Cataluña debemos destacar por parte de los entes públicos a la OGE (Oficina de Gestió Empresarial) y a Barcelona Activa (empresa que ha recibido 3 veces el premio nacional de entidad que más sociedades a creado a través del PAIT).

¿Donde puedo encontrar un punto PAIT?

A continuación adjuntamos enlaces que pueden ser de vuestro interés a la hora de buscar un punto PAIT donde tramitar vuestra sociedad.

Website CIRCE : Encuentra tu punto PAIT más cercano
Website OGE (Oficina Gestió Empresarial)
Website Barcelona Activa

Proceso de constitución telemática

La constitución de una SLNE de manera telemática consiste en: PAIT + Notario +; CIRCE. Los únicos trámites que son presenciales y fuera del punto PAIT son la escritura notarial y la creación de una cuenta bancaria con el capital social. Los trámites que se pueden hacer de manera teleáàtica son:

- Obtener el CIF provisional
- Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Agencia Tributária de Cataluña)
- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil de la Provincia
- Gestionar el alta de promotores y trabajadores
- NIF definitivo

Próximamente se habilitará la posibilidad de realizar el alta de manera telemática de autónomos. Actualmente algunas entidades realizan este trámite pero en breve se extenderá.

Características de una SLNE
A continuación citamos algunas de las características de una SLNE:

- El objeto social es muy genérico (actividad comercial, actividad intermediación, servicios en general)
- Los socios tiene que ser personas físicas, y en el momento de la constitución el número no puede ser mayor a 5 ( de 1 a 5 socios)
- El capital social oscila entre el mínimo 3.012€ y 120.202€
- El administrador tiene que tener condición de socio y podrá ejercer su cargo de forma indefinida y puede ser con caácter retributivo

Cuenta Ahorro SLNE

Existe la posibilidad de que una persona pueda realizar una cuenta ahorro SLNE, es decir, como si fuera una cuenta vivienda pero para crear una SLNE en lugar de para comprarse un inmueble. La persona física que tiene dicha cuenta tiene deducciones por las cantidades depositadas en esta cuenta y tras 4 años deberá utilizarse dicho capital para crear una SLNE.

Las exigencias de la sociedad que crea una cuenta ahorro SLNE tienen que destinar este fondo a:
- Adquisición inmobilizado material e inmaterial
- Gastos de constitución y primer establecimiento
- Gastos de personal ocupado con contrato laboral.

Además la SLNE que se haya constituido con dicha cuenta estará obligada a tener antes de un año:
- Un local exclusivamente para gestionar la actividad
- Una persona ocupada con contrato laboral y jornada completa.

Guia de Formas Jurídicas SLNE (formato Flash)
Informe sobre tramitación formas jurídicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...