Compartelo en...

Como crear Talento: La influencia del Liderazgo en el Capital Humano


Un profesor del IESE Business School ha aportado una teoría relevante acerca de la importancia del liderazgo y su influencia en la motivación de los trabajadores a la hora de enfrentarse a sus funciones.

La premisa en la que se basa, es que el talento de las personas es contextual, dado que este talento se manifiesta, expresa y desarrolla de diferentes formas y maneras según los ámbitos donde actúe la persona (trabajo, familia). Acaso ¿no es cierto que ciertas habilidades innatas en una persona las hemos visto en una persona en un ámbito más familiar, mientras que en su puesto de trabajo no las manifiesta?

La teoría en la que se basa, consta de un mapa de procesos, que consta de diversas variables como el liderazgo del responsable, la interpretación del trabajador (en psicología sería el fenómeno activador de la motivación) y la acción y talento que desarrolla el trabajador.

El proceso es el siguiente:


Lo primero que una persona se pregunta cuando llega a un puesto de trabajo es saber cuales son sus funciones y responsabilidades. Este conocimiento de las funciones, así como el papel que ejerce el responsable (órdenes- mediante objetivos-misión) hará que la persona tenga una interpretación acerca de que se espera de él (denominado el Efecto Pigmalión).



Conocimiento – Interpretación - Actitud
Este efecto condicionará su comportamiento a la hora de enfrentarse a sus funciones en su puesto de trabajo. Un claro ejemplo, una persona que sólo recibe órdenes, tendrá una actitud reactiva, y la valoración de su trabajo será muy baja, se sentirá poco importante. Sin embargo, otro tipo de liderazgo donde pueda tener más autonomía en la realización de sus tareas (por objetivos) puede provocar una actitud activa.

Actitud- Motivación- Aptitud
La actitud, será muy importante porque determinará la motivación del trabajador. Si es una persona que sólo recibe órdenes y tiene una valoración baja de su puesto y sus funciones de trabajo, tendrá una motivación extrínseca (el dinero). Por otro lado, si es por objetivos, o sus funciones como misión de un todo, este podrá tener una motivación intrínseca (por el trabajo que realiza).

El tipo de motivación nos determinará el grado de cumplimiento y consecución de resultados. Es decir, una persona que tiene una motivación extrínseca (solo por el dinero) desarrollará un talento dependiente a ese dinero, y realizará un trabajo de mínimos para obtener esos ingresos. De la misma manera, una persona tenga una motivación intrínseca tendrá una gran dedicación y obtendrá buenos resultados, aunque en las organizaciones (empresas) puede generar competencia entre los propios trabajadores. El talento interdependiente será la solución, aquel ciclo en el cual logran que una persona interprete sus funciones como parte de un equipo, donde la autonomía le haga ser eficiente y motivado para hacer su trabajo de la manera eficiente.

Explica en su teoría 3 procesos diferentes, siguiendo este patrón. El liderazgo y la manera de gestionar el grupo, es lo que te diferenciará del resto, aprovecharas al máximo tus recursos humanos, que al fin y al cabo…somos personas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...