Compartelo en...

Global Entrepreneurship Monitor 2010

El Proyecto GEM  nació con el objetivo de obtener datos acerca de la actividad emprendedora  en todo el mundo. Cómo sabéis participan más de 50 países, entre ellos España, quien tiene la particularidad de realizarse la encuesta GEM a diferentes comunidades autónomas (a raíz de las diferencias existentes en el territorio nacional).
Publicamos en este mismo blog los resultados publicados en el Informe GEM 2009, y ahora tras el BizBarcelona donde se dieron a conocer los resultados del Informe GEM 2010, destacaremos algunos de los datos publicados
Tasa Actividad Emprendedora [TEA]
En el informe se calcula la Tasa de Actividad Emprendedora que es el porcentaje de población adulta (18-64 años) que está inmerso en un proceso de “puesta en marcha” de un negocio. El resultado para Cataluña fue de 5,04 (5,52 en la Provincia de Barcelona), la media europea se situaba alrededor del 5,50, mientras la media española de cosechaba un 3,55.
Abandonos empresariales: cierre o traspaso
Por primera vez desde que se realizó el estudio GEM en Cataluña, se ha cosechado más cierres de negocio que creación empresarial.
Respecto a las personas que aseguraron haber cerrado su negocio en los últimos 12 meses,  nos encontramos que se produjeron más cierres empresariales que traspasos (a diferencia del informe GEM 2009 que fue a la inversa).
Perfil del Emprendedor
El perfil de la persona emprendedora que vive en Cataluña tiene un nivel alto de capital humano y una sólida posición financiera. El 65% de los nuevos emprendedores tienen formación universitaria frente al 54% del 2009.
Innovación y Exportación
Los datos no son tan alentadores respecto la innovación que introducen los nuevos emprendedores al mercado. El 2,6% de los emprendedores novells que crearon su empresa en los últimos 18 meses emprendieron procesos innovadores (frente al 2,5% del informe GEM 2009).
Respecto la presencia de las empresas catalanas en los mercados internacionales el porcentaje de este año es de 27,5% frente al 22% del 2009.
Más datos de interés
Dentro del resumen ejecutivo del Global Entrepreneurship Monitor, resaltaremos otros datos:
-          Las zonas rurales en Cataluña tuvieron una actividad emprendedora más grande que las zonas urbanas (TEA rural 6,13% frente al TEA urbana 4,91%)
-          Recuperación de sectores tecnológicos. El 18% de las personas que esta creando actualmente una empresa así como el 17,9% de los empresarios noveles que crearon su empresa en los últimos 18 meses han promovido iniciativas en sectores tecnológicos.

Artículos Relacionados
Global Entrepreneurship Monitor 2009
 Iniciativa Biz Barcelona: El dia del emprendedor
"Inicia per la creació d'empreses: Tu oportunidad para emprender"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...