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Marketing Participativo en España: Que es, website..


El marketing es un área que está en constante evolución. Las agencias de marketing, las empresas o los propios emprendedores estan constantemente reflexionando sobre como hacer llegar su producto al consumidor final, cómo reforzar el vínculo entre la empresa y el cliente o realizar un estudio sobre la acogida que tendrá un producto en el mercado.

Todo el mundo sabe que es una parte vital en un negocio, dado que se basa en comunicar y hacer llegar al cliente el producto, una imagen, una marca, y las nuevas tecnologías de nuevo han revolucionado dicha área.

Internet ha permitido que sea muy sencillo que una compañía pueda enviar mailings masivos a coste cero (no negareis que os habrá pasado alguna vez, sino mirad vuestra bandeja Spam) con sus promociones, descuentos o publicidad. Sin embargo, ha surgido otra forma de comunicarse con el consumidor, el Marketing Paticipativo.

El Marketing Participativo lo podemos definir como aquel conjunto de acciones donde se produce una comunicación directa entre la empresa y el consumidor, donde éste (consumidor final) tiene un papel activo en las campañas de marketing de una compañía. Básicamente consiste en la compañía recoge las valoraciones e ideas del consumidor acerca de una futura promoción que desea lanzar al mercado. Actualmente encontramos diferentes webs en España:

http://www.trnd.es/

http://www.bopki.com/es/  (este es sólo para mujeres)

http://treemkt.com/campanas.php

http://bttw.com/

Las marcas son conocidas, ATO, Sanex, Mahou, Laboratorios Garnier. El funcionamiento es el siguiente:

1.Lanzamiento Producto: La web anuncia un producto de una compañía que próximamente quiere introducirlo en el mercado. Para visualizar y poder participar en estas campañas debes estar registrado (es totalmente gratuito), por lo que tendrás que darte de alta (nombre, apellidos, telef, dirección...)

2.Eliges si participar: La inscripción o alta en esta web no implica la obligación de participar en todas las campañas de productos. Serás tu mismo quien decidirá si quiere participar o no. En alguna web es posible que en función del target (perfil como cliente) te habiliten el participar o no, o que al registrarte la propia compañía decida si te acepta o no (en función de si cumples con el target del producto). Ejemplo: Si es un producto de pañales y no tienes hijos ni personas ancianas de las que cuidar, no te aceptaran para una campaña de "pañales"

3. Envío del pack y Prueba: Te envian el pack a la dirección que tú has indicado y entonces comienza tu papel activo. Probar el producto que te han enviado gratuitamente a tu casa.

4. Probar y formar una opinión: Una vez lo has probado, debes dar tú opinión en un blog del proyecto. Cada promoción de un producto, tiene la información sobre el producto y un blog asociado, donde los usuarios que participan deben dar su opinión. Es importante porque este feedback es el que interesa a la compañía que te ha enviado los productos.

Al mismo tiempo, cabe destacar que en gran parte de estas webs, ponen a tu disposición diferentes "encuestas". Estás encuestas tienen una doble finalidad, la primera es nutrir de datos a las compañías que participan en estas webs (hábitos de consumo, lugares donde frecuenta la compra, prioridades a la hora de decidir). Y en segundo lugar, permite acertar a la hora de habilitarte la participación en alguna nueva promoción.

Realmente esta experiencia es enriquecedora para todos. La empresa consigue saber de primera mano la reacción del consumidor y también poder garantizarse "buena imagen" o incluso "compradores". Y por otro lado el consumidor está muy bien informado del producto y lo prueba gratuitamente.

Cabe destacar, que el consumidor adquiere un papel relevante en este nuevo tipo de marketing, dado que además de opinar, debe dar a probar el producto y recoger las opiniones de éstos. En este sentido, el estudio de valoración del producto lo hace la persona que recibe los productos a casa. En algunos de éstas promociones, junto con el lote del producto se envían descuentos del producto para repartir entre tus conocidos.

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