Compartelo en...

Global Entrepreneurship Monitor 2009

El Proyecto GEM 2009 nació con el objetivo de obtener datos acerca de la actividad emprendedora en todo el mundo. Actualmente participan más de 50 países, entre ellos España, quien tiene la particularidad de realizarse la encuesta GEM a diferentes comunidades autónomas (a raíz de las diferencias existentes en el territorio nacional).



Consideramos importante en este blog destacar algunas de las características de los resultados obtenidos en el GEM 2009 en Cataluña, así como la inevitable comparación con la media europea y la media española. Ante todo, recordamos que son datos del año 2009:

Tasa Actividad Emprendedora [TEA]
En el informe se calcula la Tasa de Actividad Emprendedora que es el porcentaje de población adulta (18-64 años) que está inmerso en un proceso de “puesta en marcha” de un negocio. El resultado para Cataluña fue de 6,38, la media europea de 5,81, mientras la media española de 5,10.

Abandonos empresariales: cierre o traspaso
Respecto a las personas que aseguraron haber cerrado su negocio en los últimos 12 meses, nos encontramos que el 34,7% traspasaron su negocio frente al 65,3% que cerraron el negocio. Es importante resaltar “el traspaso” de un negocio frente al cierre del mismo, en el primero la pérdida es menor, dado que el emprendedor recupera liquidez.

Perfil del Emprendedor
El perfil de la persona emprendedora que vive en Cataluña tiene un nivel alto de capital humano y una sólida posición financiera. El 56% de los nuevos emprendedores tienen formación universitaria.

Innovación
Los datos no son tan alentadores respecto la innovación que introducen los nuevos emprendedores al mercado. El 70% de las empresas que se constituyen carecen de innovación (en el GEM, la innovación se entiende tanto a nivel de introducir nuevos productos como procesos) así como el 78,3% de las empresas creadas por los nuevos emprendedores no tiene actividad exportadora (en el año 2007 fue de un 53,3%).

Expectativas de CrecimientoUn aspecto negativo importante es la escasa ambición de los emprendedores en Cataluña, donde en la propia encuesta el 70,3% de los emprendedores no tiene ninguna expectativa de expansión.

Más datos de interésDentro del resumen ejecutivo del Global Entrepreneurship Monitor, resaltaremos otros datos relativos segmentos de la población como son mujeres, y jóvenes:

- En el caso de las mujeres el 59,2% poseen formación universitaria, y son más pesimistas que el género masculino donde destacan que “el miedo al fracaso en la sociedad” es un gran obstáculo para emprender con un 50,2% de las encuestadas (41,2% en el caso de los hombres).

- En el caso de los jóvenes (menores de 35 años) se ha observado un ligero crecimiento de su presencia en el mundo emprendedor, con un 49,1% de la población que crea una empresa. Dentro de este grupo, el 62,7% de los nuevos empresarios jóvenes de Cataluña posee estudios universitarios).

Artículos Relacionados
 Global Entrepreneurship Monitor 2010
Hit Barcelona 2009
Programa "Do it in Barcelona" en Shangai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...