Compartelo en...

Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo

Organización Empresarial.


"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".

La definición de puestos de trabajo es un proceso en el cual se determinan las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo dentro de la organización. Uno de sus objetivos es la justificación salarial y la explicación técnica y objetiva del porqué hay diferentes salarios dentro de una organización.

El análisis y descripción de puestos de trabajo permitirá a la empresa contratar adecuadamente según las necesidades de la empresa, complementar el equipo técnico de la compañía y mantener la coherencia dentro del sistema organizativo.


A continuación os adjuntamos un archivo donde está estipulado cada aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar un puesto de trabajo:


La realización de dicho análisis tendría que realizarse especialmente en cuatro momentos:
1. Cuando se funda la organización
2. Cuando se crean nuevos puestos de trabajo
3. Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
4. Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios en una empresa.



En la actualidad, nos podemos encontrar ante situaciones en nuestra empresa que nos indiquen que debemos realizar este análisis de puestos de trabajo. Algunas de estas situaciones pueden ser que los propios trabajadores se quejen de que sus funciones no están claras o que la autoridad de los responsables se superponen provocando conflictos y una duplicidad de esfuerzos.

A priori puede parecer un ejercicio simple y prescindible, pero dicha tarea comporta grandes beneficios para el equipo y la compañía. Por un lado, permite a los responsables de cada departamento mejorar el flujo de trabajo de su unidad, mejorar la selección de personal así como realizar una valoración objetiva de su equipo de trabajadores.


Al mismo tiempo, el empleado conocerá mejor sus funciones y responsabilidades, así como la estructura organizativa y salarial de la empresa.

En definitiva, la empresa o departamento de Recursos Humanos deberá enumerar las funciones de cada puesto, el tiempo que supone estas funciones, las condiciones específicas del puesto de trabajo (ambientales y del propio trabajo) y su ponderación en un salario.


El análisis y descripción de puestos de trabajo permite saber con exactitud que necesidades formativas tiene la plantilla en la empresa, situación que no siempre se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...