Compartelo en...

Las Jornadas de Trabajo y su eficiencia




“El Euroíndice IESE-Adecco concluye que los países europeos con jornadas medias más cortas presentan mayor productividad por hora trabajada”

¿Cuántas personas lectoras de este blog hacen jornada reducida en verano? ¿Cuántas personas lectoras de este blog teneis flexibilidad en vuestra jornada laboral (en cuanto entradas y salidas)?

La flexibilidad de las jornadas de trabajo volvió a adquirir fuerza en el inicio de este siglo, fundamentalmente por dos : por directrices europeas donde pretendían fomentar la empleabilidad de la mujer y por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa donde se hacía hincapié en la conciliación de la vida familiar y laboral.


Ahora volvemos a la carga sobre el debate con un argumento más importante: la productividad de los trabajadores. El estudio del 2006 realizado por IESE y Adecco muestra que españa tuvo un descenso de la productividad laboral del 0.8%, mientras que el resto de la UE mejoró un 0.8%. El informe concluye que existe una relación negativa entre la carga horaria (la jornada de trabajo) y la productividad de los trabajadores.


El informe se centra en 7 países de europeos: España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia Alemania y Polonia. Como datos de la situación de España podemos destacar que sería el 3 país con jornada laboral más extensa en el caso de los hombres y el segundo país con jornada más extensa en el caso de las mujeres.


Existen diferentes políticas de flexibilidad horaria que se pueden implementar en una empresa, y el Departamento de Recursos Humanos puede decidir cual puede ser la idónea para su empresa:


- Por un lado podemos establecer una flexibilidad en la hora de entrada y salida. Existen algunas empresas como Honda, donde establecen un marco temporal de entrada (ejemplo entre las 8-9.30) que condicionarà la salida (antes o después en función de la hora de entrada).


- Jornada intensiva en los meses de verano: El establecimiento de una jornada intensiva durante ciertos meses del año (julio, agosto o septiembre), especialmente agosto . El hecho de establecerlo un mes de agosto es positivo, dado que suele coincidir con un descenso del volumen de trabajo considerable.


- Alternancia de horarios en función de los días de la semana: Se puede establecer una distribución irregular de la jornada de trabajo, donde por ejemplo lunes y miercoles se pueda trabajar alguna hora más, hecho que permitirá que martes y jueves se pueda salir antes.


Es evidente que la política que se implemente dependerá en gran medida del sector de actividad de la empresa, el volumen de trabajadores, el servicio que se presta. Pero existe infinidad de combinaciones al respecto.

Euroíndice IESE-ADECCO

Artículos Relacionados
Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
"Acogida" un proceso necesario en la empresa
Formación: Cómo retabilizar el capital humano
Las reuniones de trabajo y su uso cotidiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...