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“Acogida”: un proceso necesario en la empresa



“El proceso de Acogida” en una empresa es aquel periodo de tiempo en el que se "recibe" e "incorpora"un trabajador en la empresa,con el fin de hacer más efímero la adaptación de éste a la empresa.

Dicha política es de vital importancia para la empresa, y trataremos de explicar el porqué de su trascedencia.

Una persona que se incorpora en una empresa tan sólo conoce la imagen que se ha proyectado de esa empresa en el mercado a través de los medios de comunicación. La única oportunidad que este nuevo trabajador ha tenido para conocer a la empresa, ha sido en su proceso de selección, y no puede extraer conclusiones de dicha experiencia. En este sentido, acciones de acogida pueden suponer una oportunidad para que la compañía transmita los valores al trabajador desde sus inicios.

En segundo lugar, reduce el proceso de adaptación de la persona contratada a la nueva empresa. Este argumento vendría a saber rentabilizar y gestionar el talento de una persona. Si has apostado e invertido en una persona, ¿no querrás sacar el máximo rendimiento desde el principio? Pues facilitando la adaptación de la persona al entorno laboral en el que va a desarrollar su actividad es una buena manera. La empresa debería tener en cuenta la integración de esta nueva incorporación en el equipo de trabajo (personas que forman la empresa y su departamento), los procesos internos y funcionamientos pre-establecidos que debe conocer el trabajador, e incluso los programas informáticos que va a utilizar (debemos tener en cuenta que la función de las TIC es la misma, pero los programas pueden ser muy distintos).

Una de las acciones más comunes dentro de este proceso, son los “planes de acogida”, los cuales cumplen especialmente el objetivo de reducir al máximo la adaptación del trabajador al nuevo entorno. Por ello es aconsejable que las empresas identifiquen los elementos vertebrales de este plan, entre los cuales puede introducirse: funcionamiento interno de la empresa (departamentos, funciones…etc); la visita a centros/clientes de la empresa ; la formación acerca de los programas informáticos utilizados en la empresa (los que tengan relación directamente con su puesto de trabajo); una presentación de la historia de la empresa <, políticas de recursos humanos para el trabajador en la empresa…etc.

La misión debe ser conseguir transmitir al trabajador: You’ll never walk alone. Una nueva etapa laboral genera ilusiones, y en los primeros meses iniciar la actividad acompañado genera entusiasmo e impulso en el propio trabajador. En caso de no realizar ninguna acción al respecto, el probablemente ese entusiasmo se transforme en una insatisfacción o falta de rendimiento esperado del trabajador.

Pero más importante, es el vínculo del nuevo trabajador con la compañía. Este vínculo empieza a crearse cuando el trabajador siente que es parte de un todo. Lograr integrar una persona en un equipo es la mejor noticia que puede tener la empresa, el propio equipo y en consecuencia el servicio.

La realidad es que continúan existiendo un gran número de empresas que tienen un déficit importante (por desconocimiento o bien por falta de interés) de incluir acciones de este tipo. En ocasiones el problema común suele ser la falta de definición de políticas de recursos humanos. Al mismo tiempo, cabe destacar que es igual de importante incluir estas políticas de recursos humanos como saber planificarlas y ejecutarlas en su debido tiempo (una sesión de acogida a una empresa no puede celebrarse 3 años después de que la persona se haya incorporado). Y en vuestra empresa…¿existen este tipo de políticas? ¿Creéis que son imprescindibles?

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