Compartelo en...

Estudio europeo: el sistema de pensiones


La Unión Europea lleva advirtiendo en las diferentes cumbres realizadas en la última década sobre una posible y probable insostenibilidad del sistema de pensiones para 2050. Algunos sectores han considerado que la política más eficiente podría ser retrasar la edad de jubilación.


Sin embargo el escenario de la implementación de dicha política en España viene agudizada por la enorme crisis en la que esta inmerso el país. Las estadísticas oficiales hablan del 20% de la población en paro, líderes en Europa detrás de Letonia, i obviamente el resto de países de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia i Spain (is not different)).


El ejecutivo español fue muy ambiguo al anunciar la medida. A principios de año, un ministro aseguró que se iba a alargar la edad de jubilación; posteriormente después del gran revuelo generado, otro ministro aseguró que eso era impensable; y posteriormente otro ministro aseguró que era una idea que debían sopesar. El resultado es que meses más tarde, esa idea, propuesta, política impensable….se hizo realidad y se aplicará en España.


La aseguradora AXA ha realizada en la última década un estudio sobre el grado de aceptación de los ciudadanos de retrasar la jubilación. El resultado es que el 74% de los españoles rechaza trabajar más allá de los 65 años, por un 16% ni lo aprueba ni desaprueba por tán sólo un 9% que lo aprueba.


El estudio se ha extendido a otros países y los resultados son sorprendentes. Por un lado, al observar los datos comparados entre países observamos que España es el país con mayor porcentaje de rechazo a aumentar la jubilación (74%) seguido de Alemania (71%) y Italia con un (69%).


Lo sorprendente del estudio es que existen países donde no hay una clara mayoría o una mayoría abrumadora respecto la desaprobación de la medida. El porcentaje de belgas que desaprueba dicha política es de tan sólo el 52% de los ciudadanos por un 26% que lo aprueba; En Portugal un 55% lo desaprueba por un 24% que lo aprueba; y finalmente en Francia un 55% de los ciudadanos son contrarios por un 15% que son favorables a le medida.


Otro dato más que sorprendente, es que el 45% de la población preferiría mantener el mismo sistema de pensiones subiendo los impuestos. Es decir, preferirían pagar más impuestos y jubilarse a los 65 años que retrasar la edad de jubilación y mantener la misma presión fiscal en este sentido.


Observamos entonces que no en todos los países se tiene una clara mayoría respecto retrasar la jubilación. Y también que no hay una clara mayoría sobre que preferirían los ciudadanos en referencia a los impuestos y el sistema de pensiones.


¿Que opinais vosotros?
¿Os parecede adecuado retrasar la edad de jubilación?
¿ Preferirías manter la misma edad de jubilación y pagar más impuestos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...