Compartelo en...

Formación: Rentabilizar el capital humano de la empresa




En un mercado dinámico, con continuos cambios y extremadamente competitivo, el capital humano de una empresa es de vital importancia para constituir una ventaja competitiva frente a sus adversarios. En este sentido, la disciplina de recursos humanos tiene un papel importante en cuanto al reclutamiento y selección de candidatos y futuros trabajadores.

Sin embargo, no sólo se debe una empresa fijar muy bien en la selección en el mercado laboral de futuros trabajadores, sino en la formación continua de su propio personal. En este sentido, empresas europeas tienen planes de formación para sus trabajadores, o políticas de co-pago con el trabajador sobre cierta formación de interés para la empresa.

El primer hándicap en el cual piensa la empresa o el trabajador que le gustaría poder recibir formación y reciclarse es el coste. Sin embargo debemos tener presentes diversas consideraciones al respecto:

En primer lugar, es que todas las empresas disponen de un crédito para financiar total o parcialmente la formación de sus trabajadores. De los pagos que realiza una empresa a la Seguridad Social, existe una cuota de formación que tiene vigencia de un año (no acumulable de un año para otro, sólo de enero-diciembre). Por tanto, es importante conocer dicha situación dado que se podría ayudar a establecer cierta formación a tu personal.

Al mismo tiempo, existe una pluralidad de asociaciones, fundaciones las cuales imparten cursos de manera gratuita y en la cual el trabajador o ciudadano puede apuntarse.

Barcelona Activa: En la agencia de desarrollo local de Barcelona podemos encontrar cursos de interés para el ciudadano o trabajador. Destacamos cursos acerca de las TIC (internet, uso del ordenador, creación de páginas web) en el Cibernarium (Parc Tecnològic Barcelona Nord- Horta); así como el Porta 22 (cursos de negociación, habilidades directivas…etc).


Fundación IFES: Aquí podemos encontrar cursos para trabajadores, activos o inactivos, filtrando por Comunidad Autónoma. Podemos realizar cursos de herramientas ofimáticas como Excel, Word, etc.

 Foment de Treball: En Foment realizan una oferta muy variada también, con algunos acerca de herramientas ofimáticas, de inglés a distanciar, etc.


Cursos INEM: Aquí podrás encontrar los cursos subvencionados y gratuitos para trabajadores y empresas

La formación al trabajador tiene un doble interés para la empresa. Por un lado, formar a su personal, el cual estará más preparado para la actividad diaria. Por otro lado reforzará el lazo entre trabajador y la empresa.

En ocasiones la predisposición de unos (empresa) u otros (trabajadores) no es la de formarse continuamente, ni es proactiva en este sentido. Personalmente, considero que los trabajadores deberían de forma continuada formarse y reciclarse para poder potenciar su trayectoria y carrera profesional.

Artículos Relacionados
Criterios para decidirse por una formación superior
Descripción y Análisis de puestos de trabajo
Los fallos más comunes en el CV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...