Compartelo en...

El Gobierno aprueba medidas de "Ahorro energético"


El ejecutivo español aprueba en Consejo de Ministros un paquete de medidas para establecer un “ahorro energético” en todo el Estado. Las medidas, que ya se habían filtrado y comunicado a los medios a lo largo de la semana, han generado un avalancha de críticas. La mayor parte de ellas no son una crítica a las medidas en sí, sino al momento en el que se deciden implementar.


La crisis en Libia ha provocado que se paralice la exportación de crudo de dicho país, motivo por el cual al reducirse la producción, se ha incrementado el precio. Por ello el ejecutivo ha aprobado las siguientes medidas aprobadas:


Reducción de la velocidad a 110km/h > Ha sido la medida más polémica y criticada. La medida es provisional, y se aplicará por un periodo de 4 meses, aunque el ejecutivo español ha remarcado que quizás pueden prorrogarlo. Además de la oposición, coincide con la eliminación de una medida “similar” que eliminó el nuevo ejecutivo autonómico de CIU (eliminar la limitación de 80km/h en los accesos a Barcelona ciudad).

Reducción en los billetes de cercanías: La propuesta era rebajar alrededor de un 5% los billetes de cercanías de media y larga distancia. Las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid se mostraron muy escépticas con la medida y aseguraron que ellos no iban a asumir dicha rebaja (entre otras cosas por el contexto de reducir el déficit).

Pla Renove “Neumáticos”: El ejecutivo pretende favorecer la sustitución de neumáticos viejos por los que tienen la máxima calificación energética (A) en turismos particulares y flotas de empresa. Por ello el ejecutivo crea una línea de subvenciones de 20 euros por neumático, hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone que se podrán beneficiar 60.000 neumáticos

Transporte urbano público. Se crea una nueva línea de financiación con una partida de 262 millones de euros con cargo a los fondos europeos para las ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes que implementen planes de movilidad urbana sostenibles. El dinero servirá para construir carriles de uso exclusivo para autobuses o bicicletas.

Mayor crédito para las empresas de servicios energéticos: El ejecutivo destinará 600 millones de euros para fomentar la puesta en marcha y ayuda a este tipo de empresas.
Nueva iluminación más eficiente en las grandes ciudades: Se renovaran los sistemas de alumbrado de las grandes ciudades.

Sustitución de bombillas en los municipios pequeños: Se renovaran las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los núcleos con menos de 200 habitantes, lo que equivale a 2.200 municipios. Para sufragar dicho cambio, se han apartado 30 millones de euros.

Límite de cinco años para cumplir la normativa: El Gobierno exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente en todos los municipios de más de 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de 5 años. En caso de incumplimiento, deducimos que se aplicaran sanciones o otro tipo de penalizaciones.

La pregunta es....¿crees que son efectivas estas medidas? ¿ Crees que es el momento más adecuado para llevarlas a cabo? Podeis opinar introduciendo comentarios al artículo.

Artículos Relacionados
Pacto para la reforma de las pensiones
La nueva reforma laboral
Nuevo contrato formativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...