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La cooperación empresarial: una alianza estrategica




Fenómenos como el "networking", la "cooperación empresarial", la "estrategia" son palabras que inundan nuestra sociedad, particularmente el mundo empresarial. Pero...¿realmente sabemos que es la cooperación empresarial? ¿qué formas de cooperación existen? ¿Sabría el emprendedor que hacer con tantos conceptos "innovadores"? Esperemos aportar una parcela de luz sobre dicha materia.


La estrategia podríamos definirla como el conjunto de acciones y decisiones encaminadas a cumplir unos objetivos fijados dotando a la empresa de una posición fuerte definible a largo plazo. Estamos habituados a escuchar dicha referencia de estrategia en diferentes ámbitos, militar, juegos (ajedrez)...en todos hay un objetivo común: el mejor posicionamiento posible ante nuestros rivales. Y he aquí nuevo termino asociado a estrategia, la ventaja competitiva, que será nuestro recurso que nos posicionará mejor que nuestros rivales en el mercado en el que operamos. La ventaja competitiva puede ser un recurso físico, como una alianza, dado que esta última puede aportar un valor añadido a nuestros servicios.

La estrategia es vital en cualquier proyecto empresarial, dado que significa realizar un esfuerzo y plantear hacia donde debe evolucionar la empresa y porque camino ha de llegar a esa meta. Existen un sinfín de variables que una empresa puede determinar, así como muchas acciones que pueden emprender la empresa, entre ellas: la cooperación empresarial.
La cooperación empresarial puede suponer un abanico de ventajas para nuestra empresa en el mercado que operamos. Además de suponer un mejor servicio (mejorar la cadena de valor), así como otras intangibles como reducir la incertidumbre en un mercado. Aunque también es cierto, que todas las acciones siempre tienen algunos costes de transacción a tener en cuenta. En este caso serían costes de información (derivados de la búsqueda y establecimiento de relaciones entre las partes), los costes de negociación y costes de garantías (consecuencias negativas en caso de incumplimiento de contrato). Pero..¿qué formas tenemos de materializar una cooperación empresarial? A continuación enumeramos diferentes maneras de materializar la cooperación empresarial:

Acuerdos de cooperación con o sin participación de capital: Los acuerdos de cooperación con participación de capital entre empresas suelen realizarse a través de la adquisición de participaciones minoritarias o participaciones cruzadas entre las empresas que acuerdan cooperar juntas. La adquisición de capital, es una forma de ser un socio y "garantizar" que las empresas cooperantes van encaminadas a un bien común. Los acuerdos de cooperación sin participación de capital, suelen formularse por escrito, especificando la duración y en que consiste las acciones conjuntas en dicha materia.


Join-venture :El join-venture surge cuando dos empresas deciden cooperar y crean una nueva empresa conjunta para desarrollar la actividad. La característica especial, es que dicha empresa tiene personalidad jurídica propia.

Subcontratación: Probablemente sea el tipo de cooperación entre empresas más frecuente, la empresa contrata los servicios de otra para que le realice parte de su actividad productiva. Con la tendencia de externalización de los últimos años, especialmente por tema costes, es muy frecuente.
La licencia: es un contrato mediante el cual una empresa otorga a la otra el poder de utilizar sus derechos de propiedad industrial. Este contrato de licencia, puede incorporar aspectos más amplios como sumnistro de materiales, asistencia técnica del licenciante, compromiso de todos de comunicar los avances desarrollados sobre la tecnología objeto de la licencia.

El spin-off : Consiste en que una empresa fomente y apoye la creación de otra por parte de un equipo de trabajadores cualificados integrantes de su propia plantilla. El planteamiento es que esta nueva empresa se convierte en un socio que realiza la actividad llevada a cabo en la anteriormente bajo la responsabilidad de la otra empresa.

La franquicia: Es un acuerdo mediante el cual una empresa _el franquiciador- cede a otra empresa –franquiciada- el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas.

Los consorcios: Estos son acuerdos cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo en común. Por lo general, las características del trabajo hacen que una empresa por sí sola no tenga la capacidad técnica, comercial o financiera para realizarlo.

Las redes: Son un tipo de cooperación caracterizado por la existencia de múltiples acuerdos llevados a cabo entre un número elevado de participantes y que pueden relacionar no sólo a empresas, sino a éstas con todo tipo de instituciones públicos o privadas, entidades financieras, etc.
La cooperación empresarial supone aunar esfuerzos una dirección común, y acorde con nuestra estrategia empresarial

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