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Seleccionar una idea de negocio


Situación: Tengo 17 ideas de negocio, ¿que Hago?

En ocasiones las ganas de emprender y la creatividad pueden originar que tengamos un amplio abanico de ideas de negocio en la cabeza. Cuando hablamos de un número considerable de ideas, debemos  hacer un esfuerzo y filtrar este gran número de ideas, pero...¿cómo?


Una recomendación es hacer una tabla excel, con una columna donde introducís todas las ideas de negocio que tengáis, y en las columnas posteriores, pondremos diferentes aspectos a valorar en una escala del 1 al 10.
Así al finalizar esta tabla tendremos una puntuación de cada idea de negocio y nos será más sencillo discriminarnos con las finalistas.

Los conceptos que propongo poner en las columnas para evaluar son:

(1) La experiencia profesional nuestra en el sector
La principal causa para emprender suele estar relacionada con la experiencia en un sector del emprendedor. El conocer a proveedores, posibles clientes, las necesidades de éstos, hacen más fácil poder iniciar una actividad.
Puntuamos del 1 al 10 nuestra experiencia


(2)Formación
Por regla general cuando hemos invertido en formación en un área temática concreta, podemos tener conocimientos que nos permitan poder ejercer la actividad.
Idem, puntuamos del 1 al 10 nuestra formación en el sector


(3) Conocimiento del mercado
En ocasiones puede que no tengamos la experiencia ni la formación en el sector, pero si un claro conocimiento de este (EJ: un familiar ha trabajado toda la vida en esa actividad o ha emprendido un negocio de ese estilo).
En ese sentido, consideramos interesante puntuar el grado de conocimiento del sector en cuestión. En este caso tendreis que preguntaros aspectos como la competencia que existe, los canales de distribución del producto/servicio, la accesibilidad a proveedores...etc.


(4) Costes para iniciar la actividad
Independientemente de las ganas de emprender, tarde o temprano deberemos hablar de números. Deberíamos enumerar las cosas que necesitamos para iniciar la actividad, y poner una cifra (lo más real posible) de cuanto costaría.
En este caso haremos una puntuación inversa (necesitamos mucha inversión/costes iniciales=1/ pocos costes iniciales = 10).


(5) ¿Eres el core business?
Concretamente aquí teneis que evaluar si la actividad y el servicio que prestais depende exclusivamente de vosotros, o no. Es decir la gestión que genera valor en la empresa si depende de ti. Si realmente nosotros queremos ofrecer un producto único con unas características exclusivas, lo lógico es que lo produzcamos nosotros y no que esta parte este externalizada.

(6) Financiación
De la inversión que necesitas, ¿cuánto dispones? ¿cuánto tendrías que pedir? ¿Deberías endeudarte mucho?

(7) ¿Posees alguna cartera de clientes?
Depende del modelo de negocio, y del producto/servicio, pero en un gran número de ocasiones la búsqueda de clientes empieza antes de constituirse. De esta forma, al abrir "el chiringuito" tenemos asegurado un trabajo y unos ingresos.
Aquí debemos pensar si este apartado lo hemos trabajado previamente o ni tan siquiera hemos tanteado nuestro mercado.


Podríamos poner muchos criterios más, pero para filtrar un número elevado de ideas de negocio, pero es un comienzo para aquellos que os encontréis en esta situación!
Si estais en esta encruzijada, SUERTE!

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