Compartelo en...

Tengo una idea de negocio





"Si te digo que quiero guardar el dinero de la gente, y les voy a cobrar por ello, y además cuando quieran realizar cualquier operación con su dinero, también les cobraré….y si además ese dinero que me dan, se lo presto a otros y les cobro también por prestarlo"

La respuesta de cualquier persona sería decir que esa idea de negocio es de un caradura, un técnico de creación de empresas te diría que existe mucha competencia…y es que la idea es una realidad muy presente en nuestra sociedad: LA BANCA.

La Banca ha adquirido en nuestra sociedad un papel muy relevante en todas las esferas de la sociedad. Gracias a su función de "salvaguardar" el dinero de sus clientes, logra ser un actor económicamente muy poderoso y con influencia en diferentes esferas de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, debemos tener presente que el término clientes es muy amplio: tenemos a los partidos políticos (los cuales se endeudan para sus campañas electorales), a los trabajadores (quienes depositan sus ahorros en los bancos), a los empresarios (quienes se ven obligados a pedir créditos para poder tirar adelante su negocio, y además depositan en ellos sus ingresos), a jubilados, etc…

El interés lucrativo excesivo de la banca en algunos momentos ha propiciado una imagen maligna de dicha institución, acusada "de jugar con el dinero de todos". Este nuevo siglo, las herramientas de comunicación han evolucionado, y han aparecido nuevas tendencias que han tratado de mejorar y limpiar la imagen de los bancos, a través de la Responsabilidad Social Corporativa. Podemos encontrar varios ejemplos, BBVA con la banca de valores, CAN, Santander, o las cajas a través de su obra social (obra social que es obligatoria por ser una caja de ahorros, no la realizan por voluntad filantrópica).

En el actual contexto en el que nos encontramos, la banca tiene una responsabilidad importante. El negocio inmobiliario generó grandes expectativas de beneficio para los bancos, que decidieron lanzarse a esta oportunidad. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, los especuladores ahogados, y la banca con el agua al cuello. Lamentablemente, los que siempre siguen saliendo más perjudicados son todos los ciudadanos.

Especialmente relevante me parece la unión entre dos grupos archi-populares, dos grandes amigos nuestros: la banca y los partidos políticos. Hace unos años, observábamos como se iban dividiendo y fragmentando la banca, aparecían nuevas cajas de ahorro, nuevos bancos pequeños….tras leer los periódicos, descubrías que cada banco era de un color político y que simplemente estábamos en dirección a un reino de tayfas. Ahora, la realidad ha evidenciado que la codicia de ambos debía hundirles a todos.

En definitiva podríamos decir que la banca siempre asume algo de riesgo, cuando invierte el dinero, o cuando presta. Este riesgo aumentó de forma considerable cuando tiró la casa por la ventana en la burbuja inmobiliaria. Las ofertas cada vez eran más agresivas, la situación en la que un ciudadano se pudiera hipotecar toda su vida era el más deseado por todas las oficinas bancarias. Me permito recomendaros un libro acerca de este tema, de la sociedad y el sistema: "El vendedor de T" de empresa activa. Os sorprendereis lo simplificado que expone todo.

Retomando la idea mencionada anteriormente, los más perjudicados somos todos los ciudadanos. Los empresarios porque no recibirán financiación para poder emprender su negocio (y creedme nuestra sociedad necesita a éstas personas), los jóvenes porque tampoco podrán pedir financiación para poder acceder a una hipoteca, los trabajadores, porque probablemente se queden sin trabajo, los pensionistas…..etc.


Y…..volviendo al tema que nos centraba. ¿Qué opináis de mi idea de negocio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...