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El fenomeno Bicing

La implementación de un nuevo sistema de transporte urbano mediante bicicleta en la ciudad condal, fue pionero en el estado español. El fenomeno bicing tuvo desde el primer momento un gran impacto y una fuerte acogida, además de la promoción inicial de captación (consistente en 6€ anuales). La gran acogida, provocó que el Ayuntamiento se planteará continuamente la apertura de nuevas estaciones de bicing, llegando a extenderse por toda la ciudad.

Desgraciadamente desde hace tiempo, el bicing empezó a ser noticia por otras razones. En primer lugar muchos vecinos que acusaban a los usuarios de dicho transporte de una invasión de la acera por donde los peatones se desplazan. Posteriormente, el Ayuntamiento estableció una ordenanza especifica para el transporte por la ciudad en Barcelona.

Al mismo tiempo, cabe destacar, que progresivamente el servicio ha sufrido una decadencia alarmante. Tanto es así que ha sido noticia en diferentes medios donde se ha hecho eco (link de El Pais). La mala organización así como el mal estado de las bicicletas pasa a ser la rutina para todos sus usuarios.

Al hacer referencia a mala organización, nos referimos a la gestión de las estaciones de bicing, donde podemos mencionar varios casos. Muchos usuarios han experimentado sin estar previamente informados, la desagradable sensación de no encontrar estaciones abiertas en algunas zonas de Barcelona debido a ciertos eventos (por ejemplo, la celebración de los títulos del FCB). Lo lamentable para los usuarios, no es ver el mapa de estaciones alterado, sino que el tiempo que los usuarios tardaban en localizar una estación disponible aumentaba de manera considerable y los abonados podían superar los 30 minutos y en consecuencia tener que abonar al Ayuntamiento en concepto de demora. Lo cierto, es que, la organización debería permitir más flexibilidad en algunos casos concretos, entiendiendo que son causas excepcionales hechos como que todas las estaciones del centro de Barcelona esten inoperativas.

Respecto al mal estado de las bicicletas, tal y como apuntaban algunos medios, podemos destacar dos factores: el vandalismo incívico y los escasos recursos de la empresa gestora del Bicing.

La falta de recursos de la empresa gestora es uno de los temas que mas ha aparecido en los medios, como consecuencia de observar que las partidas al mantenimiento del servicio bicing habían sido idénticas desde el principio sin tener en cuenta la explosión de usuarios. Tras el impacto mediático, el Ayuntamiento decidió revisar las partidas y los recursos (“algunos como un servidor, agradecen que gracias a los medios de comunicación se hagan eco de aspectos de mejora que afectan a la vida de los ciudadanos y no de otros temas intranscendentes).

El primer factor mencionado es un hecho incomprensible para una mente cívica. Las estaciones continuamente son asaltadas por jóvenes y “graciosos” que consideran divertido estropear un bien público. El vandalismo incívico es una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de coger una bicicleta. Personalmente he podido observar bicicletas con los frenos cortados, ruedas pinchadas, timbres y sillines robados, y también otro hecho que lamentablemente se esta conviritiendo en habitual: el observar bicicletas abandonadas.

Lamentablemente, por mucho que se destinen más recursos, si este vandalismo sigue impune, se seguirán gastando más recursos en el servicio, y desgraciadamente no se avanzará hacia un mejor servicio. Desconzco que medidas se podrían emprender, pero considera que debería existir una mayor concienciación y intervención en este aspecto. Carece de sentido y es imposible de comprender que jóvenes disfruten destrozando estas bicicletas facilitadas mediante un servicio público y que disfrutan miles de ciudadanos.

En definitiva, podemos asegurar que el fenomeno bicing ha sido un éxito, el cual debe ir acompañado de una mejora en la infraestructura y carriles de bicicleta por la ciudad. Paralelamente, consideramos que el servicio de reparación debe adecuarse al volumen de usuarios, dado que por desgaste se puede entender que se necesiten una mayor revisión del estado de las bicicletas. Y finalmente, simplemente apuntar, que el vandalismo incívico es una de las mayores lacras que tienen las ciudades cosmopolitas como Barcelona.

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