Compartelo en...

Nueva herramienta de Reclutamiento de personal: Las redes sociales


En todo proceso de selección nos encontramos con la fase previa a la entrevista, el reclutamiento. La etapa en que debemos decidir de donde obtener los candidatos y que candidatos descartamos, todo basándonos en un CV. En muchas ocasiones es posible descartar a una persona que realmente hubiera sido válida para el puesto, pero los instrumentos que tiene al alcance son limitados.


El desarrollo de las tecnologías y especialmente las redes sociales como Xing, o la más popular el Facebook están siendo la nueva herramienta clave para reclutar personal. Diferentes consultorías de selección y departamentos de personal empiezan a utilizar esta red social como un indicador. Y es que ¿que mejor información que aquella escrita por el propio candidato, interactuando como verdaderamente es él con el resto del mundo, con sus preocupaciones y amistades?


El uso de una red social como herramienta de reclutamiento se utiliza, y redes sociales populares como Facebook lo han hecho sencillo, tan sólo introduciendo el nombre. El auge de dichas redes es una moda que traspasa fronteras, y pese que nos esforzamos por potenciar la ley de protección de datos, cada vez más se popularizan nuevas redes sociales.

En los diferentes tipos de herramientas a través de Internet, es importante el posicionamiento Web de éstos. En el caso del Facebook, concretamente el posicionamiento es a partir del nombre de la persona, por lo que el clustering es muy alto y los algoritmos de los buscadores reflejan esa entrada muy probablemente entre las 10 primeras.


Otro caso sería el uso de los blogs. En Estados Unidos, existía la tendencia de algunos altos directivos que hacían un blog personal acerca de su experiencia laboral. De igual modo, el blog no deja de ser otra herramienta con la que obtener información. En este caso su posicionamiento dependerá en gran parte del nombre que atribuyas a la dirección de tu blog, y al título del mismo (en el caso de este para nada se asocia a una persona física concreta). El caso del fotolog, sería de nuevo otra herramienta, aunque algo más complejo dado que el buscador tendrá menos caracteres que coincidan.


Es cuestionable hasta que punto las consultorías de selección o los departamentos de personal puedan utilizar dicha información. También es cierto, que cada persona es consecuente, esta plenamente informado, y es libre al crearse cualquier herramienta online en la red.


Al mismo tiempo, cabe destacar que la información que se cuelgan en estas herramientas, y redes sociales, ayudan mucho a perfeccionar el sistema de reclutamiento de personal, dado que como profesional esa información sería muy útil para el desarrollo de tus trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...