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En un contexto de medios de comunicación de masas, ¿los partidos necesitan Afiliados?

La instauración de un sistema de partidos de masas, ha transformado el escenario político y su estructura, así como la tradicional forma de acción colectiva imperada por los partidos, los cuales se han transformado en Partidos Catch-all. Además la irrupción de los medios de comunicación como herramienta de difusión y movilización ha llegado a plantear si los partidos necesitan actualmente afiliados. Creemos que existen razones y argumentos para decir que con el actual escenario político no es necesario.

Tradicionalmente los partidos habían necesitado a los afiliados por varios motivos. En primer lugar, como una fuente de ingresos, puesto que éstos realizaban una aportación económica y les servía para financiar el partido político al cual estaban inscritos. En segundo lugar, y posiblemente el más importante, porque era la herramienta de movilización más rápida para promover una acción colectiva concreta. Es decir, a la hora de movilizar electorado, reunirlos para organizar una manifestación o mostrar una crítica conjunta. Por tanto, en términos de acción colectiva, el Partido tenía un fuerte componente ideológico que unía a sus miembros, además de que se fomentaba la voz dentro del grupo, por tanto se evitaba en parte la salida del grupo (Hirschmann, Lealtad, voz y salida). En tercer lugar, es importante resaltar la función del grupo en cuanto a futuros líderes o personalidades del Partido, es decir, la asociación actuaba como cantera de futuros cargos dentro del Partido Político en cuestión.

Actualmente el escenario político que nos encontramos, observamos la aparición y consolidación de un actor con mucha influencia en la esfera pública, y por tanto, en posibles votos hacia el partido. Los medios de comunicación adquieren un papel importante en cuanto a actor intermedio entre Partidos Políticos y la sociedad. Grestlé ya destacó la importancia de los signos, lenguaje y rituales en la comunicación y su influencia en la esfera social y pública.

Las funciones que podrían tener los militantes y afiliados a un Partido quedan difuminadas con la aparición de los Medios de Comunicación. Los Partidos Políticos han encontrado una herramienta de difusión de sus mensajes, imagen y discurso mucho más mediático y efectivo que los afiliados. En el campo de la Comunicación Política iniciada en los años 70 hemos observado múltiples estudios y teorías analizadas en este campo. Wolton destacaba varios aspectos importantes que producían los medios de comunicación sobre la esfera política. Entre ellos destacamos la capacidad de reconocer a actores fácilmente identificables, por tanto la opinión pública que serán las personas que el día de mañana se transformaran en votos, identifican claramente los actores en la esfera pública; y que permite una modelo de análisis dinámico, es decir, sirven de una herramienta que facilita la transmisión de la información que proviene de la esfera política para ahorrar un esfuerzo cognitivo al ciudadano. Por tanto, es lógico a partir de estas dos premisas y efectos que producen los “mass media” el impacto sobre la opinión pública y votos mucho mayor que la necesidad de tener afiliados. En este sentido, los medios de comunicación sustituyen a la afiliación del Partido como elemento de acción colectiva y movilizador. La transmisión de información es más efectiva, directa y mediática a través de los “mass media” que no el grupo de afiliados a un Partido Político. Por tanto, en primer lugar destacamos la eficiencia y eficacia de la transmisión de información y comprensión por parte de los individuos como el establecimiento de la agenda (Maxwell McCombs), como primer argumento explicativo del descenso de la afiliación en los partidos.

Prosiguiendo un poco más en esta línea, y a modo general, en parte podríamos atribuir en buena medida el descenso de la afiliación en los partidos una consecuencia directa de la aparición de los mass media. Existen estudios como el realizado por R.Putnam que tratan sobre la erosión del capital social en las sociedades, y entre ellas resaltan como hecho la reducción drástica de afiliados en los Partidos. En dicho estudio “Turning in,Turining out”, se enumera un listado de situaciones cotidianas de acción colectiva que se han visto reducidas drásticamente (como por ejemplo el descenso en actividades de relaciones sociales de los individuos en una sociedad, el descenso de afiliados en asociaciones voluntarias, o el tema en cuestión que tratamos, el descenso en los Partidos Políticos), y tras una serie de comparaciones generacionales, extrae la conclusión que la televisión y los medios de comunicación han producido en general, un descenso del capital social. Por tanto, nuestro segundo argumento gira en torno a que los medios de comunicación también han tenido una implicación directa en el descenso del capital social en las generaciones más jóvenes que podría ser un factor explicativo de la propia erosión de la acción colectiva dentro de los Partidos Políticos.

Al mismo tiempo, debemos tener presentes otros factores estructurales en cuanto a la propia organización y evolución de los Partidos Políticos que creemos son importantes. La consolidación de los Partidos Match-all supone una pérdida del fuerte componente ideológico del Partido en sus discursos y acciones, dicha situación, erosiona también la identificación del individuo con el grupo. Es decir, creemos poder afirmar, que la flexibilidad en los discursos de los Partidos Políticos, y la pérdida de esa fuerte esencia ideológica provoca una disminución de la identificación de un individuo con el Partido, además del cambio de los objetivos de los partidos que pretenden maximificar los votos. En este sentido, nuestro tercer argumento para afirmar el descenso de la afiliación, es que dicha falta de identificación erosiona uno de los mayores vínculos que unían al afiliado y al Partido, y el cambio estratégico de los Partidos Políticos en la lucha electoral.

En el marco actual, y sobretodo en el caso español que es el que conocemos más a fondo, tratamos la cuestión de los ingresos y costes del Partido. Una característica de la concepción de afiliado es que realizaban participaciones económicas al Partido Político. En el actual escenario, los diferentes actores políticos como los propios Partidos reciben todos sus ingresos de dos opciones: una las financiaciones o donaciones privadas que reciben y en segundo lugar de la representación que obtienen. Dicha circunstancia, nos lleva a entender la estrategia de los Partidos, que mediante la maximificación de los votos, la pérdida de componente ideológico pretenden lograr un aumento sustancial de votantes que les permitirá obtener más representación, y en consecuencia, recursos económicos para el partido político. Por tanto, nos encontramos ante una transformación sustancial en la financiación de los partidos, lo que corrobora que la estrategia colectiva de los actores políticos hacia el rédito electoral supone al mismo tiempo una fuente de financiación, en detrimento de la tradicional figura del afiliado.
En definitiva, podemos concluir que no consideramos en el marco de medios de comunicación de masas los partidos no necesitan afiliados. Los motivos expuestos anteriormente, muestran que la figura del afiliado a perdido peso debido a la evolución de los partidos, la participación de un agente más como son los “mass media”, y la estructura en el escenario actual. Al mismo tiempo, debemos matizar que el hecho que en el contexto actual los Partidos Políticos siguen teniendo una cartera de afiliados, que en parte les sirve de cartera de futuros cargos y personalidades para el Partido. Finalmente, y como último apunte, me gustaría destacar a Michells, miembro del SPD alemán quien destacó la jerarquización de los partidos políticos, característica que reduce los incentivos a las personas para entrar en la afiliación de los Partidos Políticos.

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