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La Responsabilidad Social Corporativa: Un compromiso adquirido


Actualmente existe una proliferación abundante de noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) en los medios de comunicación, así como en los canales de comunicación corporativos.

La RSC no debe ser entendida como una política de marketing, ni debe tener el objetivo de establecer un vínculo emotivo entre la empresa y el cliente con el fin de tener una ventaja que se refleje en las ventas de la empresa. La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso que debe adquirir la empresa y que incluye varios factores que deben tener presentes, los cuales sin ellos, no podemos hablar de una empresa socialmente responsable. Entenderéis , que el donar dinero a una ONG o un proyecto para una país en vías de desarrollo es una acción alabable pero no por ello, podemos considerarlo sólo esa acción como RSC.

En primer lugar, el establecimiento de un Comité de Ética(1) el cual debe tener la participación activa de personas de diferentes áreas funcionales de la empresa, y especialmente importante que el representante de los trabajadores forme parte activamente en éste.

Dicho Comité de Ética deberá tener la responsabilidad de establecer el código ético (2) de la empresa, en el cual sería un valor añadido importante que hubiera algún mecanismo de participación de los trabajadores en la realización de dicho código. En algunos casos, la parte de valores que desea transmitir la empresa, es escogida a través de los trabajadores de la empresa. Es importante, que dicho Comité no será un ornamento decorativo del organigrama de la empresa, sino que éste debe tomar decisiones sobre las próximas acciones de la empresa.

Un tercer elemento es el establecimiento de una Memoria de Responsabilidad-Sostenibilidad (3) en la cual desde el Comité Ético y a través de los compromisos asumidos por la empresa, tratará de medir la evolución unos indicadores previamente definidos. Estos indicadores serán los que mostrarán el efecto y evolución de las acciones realizadas por la empresa en los compromisos asumidos . Debemos recordar, que esta Memoria de Sostenibilidad- Responsabilidad debe ser publica. La transparencia en la Responsabilidad Social Corporativa es fundamental. Es importante que la Memoria de Reponsabilidad siga unos indicadores sobre alguna certificación rigurosa como el Global Reporting Intitiave.


Al mismo tiempo, destacamos que la Memoria de Responsabilidad en ocasiones suele estar de acuerdo con algún tipo de certificación. Las certificaciones en materia de RSE pueden originar confusión. Existen diversas certificaciones que pueden ser consideradas muy laxas. En este marco, ahora se esta realizando una nueva ISO, la ISO26000 que saldrá a mediados de éste año, y que no será certificable mediante una agencia privada o pagando por ese servicio (característica que dará mayor legitimidad en el mundo actual de las certificaciones)

Posteriormente la empresa debe desgranar la RSC de la empresa. Los compromisos adquiridos irán en dos dimensiones: la RSC Interna y la RSC Externa. Ambas irán basadas bajo el código ético establecido y los valores los cuales se habrá comprometido la empresa. El equilibrio entre los compromisos y cumplimiento de éstos tanto internamente, como externamente, es lo que hará que una empresa sea socialmente responsable.

Finalmente, un aspecto que adquiere gran relevancia es el diálogo con los steakholders. La empresa socialmente responsable mantiene unos vínculos con la comunidad local así como con organizaciones no gubernamentales con el objetivo de mejorar día a día.

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