Compartelo en...

Retribución en tiempos de crisis: los salarios se derrumban



“Los datos de Paro en España son preocupantes, aunque también lo son la peculiaridad de los salarios. A la ya conocido estadística facilitada por Hacienda que decía que 6 de cada 10 personas cobraban menos de 1.100 euros brutos al mes, hay que añadirle una nueva realidad con la crisis: Los salarios se derrumban”.




Las empresas de selección, y las Empresas de Trabajo Temporal, realizan estudios a lo largo de los diferentes años mediante sus estadísticas que nos sirven como una nueva herramienta de análisis del tiempo en el que nos encontramos. Actualmente la situación revelada por éstos es que a día de hoy, las empresas pagan entre un 10% y un 15% menos (de media) respecto el año pasado.



Todas las frases o afirmaciones suelen tener alguna excepción, especialmente cuando hablamos de datos estadísticos marco, y debido a esto, encontramos excepciones de los porcentajes citados anteriormente. El sector de la construcción ha tenido una caída en su salario de más de un tercio respecto el año pasado. Por el contrario, existen algunos puestos de trabajo donde han tenido aumentos significativos como los controllers de riesgo de crédito o los ingenieros públicos (e aquí el eterno debate del empleo público…).



En un artículo publicado en La Vanguardia la semana pasada, Doménech Gilbert, director de Michael Page facilitaba el siguiente dato. “ El 60% de las personas que han encontrado empleo estos meses pasados cobran menos que en su puesto anterior, y menos respecto al año anterior”. Lo mas curioso es que afirma que este mismo indicador el año pasado suponía el 35% de las personas, por lo que en un año se ha prácticamente duplicado.



El muestro realizado por ICSA, publicada en La vanguardia el domingo 22 de Noviembre, podemos hacernos una idea del derrumbe de los salarios por puestos de trabajo. Llama la atención el hecho que una administrativa (trabajo siempre muy demandado) con idiomas se paga un 23% menos que hace un año. Lo curioso de este caso, es que el factor de idiomas y precisamente en España solía ponderar hacia el alza. Al mismo tiempo, otro de los puestos de trabajo con mayor descenso, y mas significativo es el de “Country Managament”, el cual se ha visto reducido el salario en un 25%.


También he considerado interesante destacar otro puesto de trabajo: el abogado. Según German Alcalde, de la firma BAO & Partners, un abogado cobra un 6.5% menos que hace un año, y eso que anteriormente se rifaban a los mejores estudiantes de las universidades y sus salarios iban en aumento. Es curioso que un mundo insaciable de la necesidad de tener abogados y de judializarlo todo, se vea también bastante afectado con el contexto actual.



Las personas desempleadas recientemente suelen al principio rechazar ofertas con salarios inferiores a los que cobraban anteriormente, aunque, a medida que se agota la prestación de desempleo, son conscientes de la realidad y el contexto y acaban aceptando un trabajo con inferior salario.



Respecto a los procesos de selección actual, D. Gilbert, reconoce que hay muchas personas que aceptan cobrar un 5% o 10% menos, aunque en el caso que la retribución sea inferior se plantean aceptar el trabajo de forma temporal. Básicamente la gran mayoría de personas piensan en eso, en esperar a que capee el temporal. Sin embargo, aseguran que desde Michael Page, estas personas no son incluidas en sus procesos de selección. A priori, entiendo que afirme esto, aunque creo que es bastante complicado entrever las finalidades de un candidato en un proceso de selección.



Finalmente, me gustaría resaltar para mi lo mas preocupante del contexto: la desregularización del mercado de trabajo. La crisis y la necesidad de las empresas de ahorrar costes, de tratar de minimizar gastos, ha provocado que la asunción del riesgo se desplace a los trabajadores. Precisamente por este motivo, podemos encontrar cada vez más, y como ya avanzamos en otros artículos es la flexibilización del mercado de trabajo, que como consecuencia de la crisis, se esta acelerando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...