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La prensa: ¿es el inicio del fin de la prensa escrita?


El idescat muestra un descenso considerable en todos los tipos de prensa (deportiva, general) en su producción editorial en la serie temporal de 2002-2006.

La cruda realidad es que la prensa diaria esta sufriendo una enfermedad, la cuestión es… ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Es grave?



Los periódicos más prestigiosos y de más tirada a nivel nacional como internacional están sufriendo una reforma estructural para poder seguir sobreviviendo en una sociedad que cada vez más renuncia a la lectura de la prensa escrita.


Probablemente los lectores podrán entender la trascendencia de este ajuste con algunos ejemplos que nos ayuden a visualizar la delicada situación por la que atraviesan. El Washington Post cerró la edición de su prestigioso suplemente Bookworld ; El christian Science Monitor toma la decisión de prescindir de su edición en papel y sólo existir en Internet ; el Financial Time ha reducido su plantilla drásticamente.


Lo cierto, es que los grupos empresariales que gestionan los periódicos no presentan datos financieros esperanzadores. News Corp, el poderoso medio de información de Robert Murdoch ha cerado su ejercicio con pérdidas de 2.500 millones euros.


En el caso español, la situación tampoco es muy dispar, “El País” perteneciente al grupo PRISA ha reconocido en diversas ocasiones que no le salen las cuentas, la rentabilidad de la edición del periódico. El Grupo PRISA ha tenido que desmantelar sogecable y venderlo con el objetivo de salvar sus cuentas.


Debemos recordar, que en otros lugares de la geografía mundial, la prensa se encuentra además con otros factores externos que atentan contra su integridad. Hablamos de América Latina, donde en algunos países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, promueven leyes para acabar contra algunos grupos empresariales poderosos que poseen medios de comunicación haciéndolos suyos e informando de lo que los gobernadores quieren.


Al mismo tiempo cabe destacar una contradicción, y es que la prensa tiene a día de hoy más espectadores que nunca, gracias a los nuevos canales de comunicación como Internet. La posibilidad de poder leer el periódico online ha disparado a los clientes que leen dichos periódicos, tanto es así que puedes ojearte le monde diplomatique, el wahsington post, The Financial Times sin tan siquiera salir de casa.


Aunque precisamente ahí radica el problema, el cliente que compra y paga por el periódico es prácticamente el que está subvencionando el periódico online, permitiendo a millones de personas poderlo leer de forma gratuita.


A mi parecer es un grave error que la prensa escrita tenga tan baja aceptación, y que este cayendo en picado. Los países del sur de Europa (España, Italia, Grecia) tradicionalmente muestran estadísticamente menos personas que leen periódicos, que escuchan la radio que el resto de Europa. A mi parecer la prensa escrita es el medio de comunicación que mejor informa al ciudadano. Los telediarios suelen sintetizar mucha información y gran parte de los minutos se lo llevan historias de sucesos. Muchas de las informaciones que se dan, son en un tiempo tan breve que no acaban de profundizar en dichas noticias. Por el contrario, la radio y la prensa escrita profundizan en las noticias y llegan verdaderamente a informar y a culturalizar (con suplementos, entrevistas, ediciones especiales sectoriales, etc).

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