Compartelo en...

5 Técnicas de Descripción y Analisis de Puestos de Trabajo

En Menta Activa hablamos de la importancia de la descripción de análisis de puestos de trabajo, aunque no dimos ejemplos de como se puede realizar dicha tarea.

Recordemos que la descripción de un puesto de trabajo consistía en detallar el número de acciones, el tiempo de ejecución, dificultad, y cualidades que debe tener un trabajador para ese puesto de trabajo. No es una ciencia exacta, y por tanto es tremendamente complicado poder extraer esta información.


A continuación vamos a detallar 5 técnicas comunes para analizar y describir los puestos de trabajo:

 Observación Directa
Es probablemente la técnica más utilizada, se trata de mediante la observación enumerar y ponderar en tiempo cada una de las acciones que realiza el trabajador. Consistiría en hacerlo en diferentes momentos del día y a lo largo de "x" tiempo (una semana).El hecho de hacerlo en diferentes momentos es para minimizar la posibilidad que estes realizando la observación en un "pico de producción", que desvirtue tu estudio.


Diario
Una segunda opción es contar con la participación de un trabajador que nos ayude en nuestra causa de analizar los puestos de trabajo. El propio trabajador será el responsable de realizar su trabajo y al mismo tiempo anotar en un diario la acción y su tiempo de ejecución. Es cierto, que dicha técnica tiene un handicap, y es que el trabajador, es probable que altere en sus anotaciones el número de acciones y tiempo que realiza con el fin de ensalzar la complejidad de su puesto de trabajo. Obviamente dicha situación condiciona nuestro análisis de datos y que no nos permitirá discriminar entre aquellas acciones más importantes y las menos relevantes.


Cuestionario
El gran handícap de esta técnica es realizar un buen cuestionario, estructurado y adecuado a la información que necesitamos. Por otro lado tiene la ventaja de que no tiene ninguna limitación temporal para los trabajadores y que suelen ser anónimos, hecho que facilita a que sean sinceros.


Opinión del experto
Acudir a un experto en ese puesto de trabajo es una técnica más práctica. El expero nos podrá describir con "conocimiento de causa" las labores más habituales, su importancia o el timing. La desventaja de esta acción es que nos da una visión general, y probablemente no sea la que se adecúa más a nuestra empresa, donde quizás nuestros trabajadores tienen una ponderación en tiempo de sus tareas diferente.


Entrevistas
Un método más directo y en el cual la empresa invierte menos tiempo. Éstas entrevistas pueden ser grupales o individuales y de esta manera se consigue descubrir las tareas y destrezas necesarias para cada puestos de trabajo.

¿Existe alguna técnica más que no hemos mencionado? Si es así, esperamos vuestra participación en el blog con un comentario o un email para poder actualizar el contenido de este artículo. El Handícpa es que nos podemos encontrar también con algunas tareas que se quiera negar su importancia.


Artículos Relacionados
Descripción y Análisis de puestos de trabajo
Formación cómo rentabilizar el capital humano
Nuevo contrato formativo (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...