Compartelo en...

La Ley de Hipotecas en España: ¿Gravar a la persona o a la propiedad?


"Primero tu piso, después el del avalador, y ahora tu dinero"


Este último lustro España vivió el apogeo del “Boom” inmobiliario, con un incremento espectacular de los precios de la vivienda y con una carta blanca por parte de los bancos a la hora de conceder créditos para la compra de inmuebles.


Tras el apogeo vivido en nuestra sociedad, con la instalación de un contexto de crisis económica en nuestro país, la situación se ha invertido. La cartera inmobiliaria de losbancos se ha duplicado, en parte por la irresponsabilidad que en su día tuvieron lasentidades bancarias a la hora de conceder hipotecas.


Desgraciadamente las malas noticias nunca vienen solas. A dicho contexto no encontramos como único responsable las entidades bancarias, sino que en diferentes casos debemos añadir diferentes administraciones públicas que con ánimo de engrandecer los digitos “0” en sus cuentas bancarias han promovido dichairresponsabilidad.


El engrandecimiento de la cartera inmobiliaria por parte de las entidades bancarias ha tenido consecuencias desastrosas desde el punto de vista social. Algunos medios se han hecho eco de dicha realidad, y es que “La Vanguardia” anunciaba la noticia “El impago de las hipotecas deja sin casa a 40.000 familias catalanas”.


La noticia describe una situación aterradora, las 40.000 familias tenían un perfil autóctono, es decir, catalanes nacidos en Cataluña. Pero más aterrador es la situación que las entidades bancarias al quedarse el inmueble, y obviamente, el pago efectuado hasta el momento, no cancelan la deuda y la persona sigue debiendo dicho dinero. En España el préstamos grava a la persona y no a la propiedad, por lo que pese a quedarse con el inmueble no se cancela la deuda. El artículo habla de que un porcentaje alto deestas 40.000 familias han quedado o estan al bordo del sector denominado “exclusión social” y que sólo pueden acogerse a ayudas estatales.

La Unió de Consumidors de Catalunya, la Associació d’Usuaris de Bancs, Caixesi assegurances de Catalunya y la UGT anunciaron que impulsaran una iniciativa legislativa para reformar la Ley de Hipotecas.


Esperemos que dicho anuncio no sea una declaración de buenas intenciones que quede en papel mojado, sino que realmente se actúe y se reforme dicha ley, dado que la situación actual es demoledora para la sociedad.


Existe un núcleo de la población que cree que esta medida debería haberse tramitado, dado que los representantes electos de la ciudadanía deberían ser consciente de la enorme desigualdad que puede comportar mantener dicha Ley. Existe otro núcleo de la población que entiende que no existe obligación a comprar y que pueden seguir el mismo comportamiento que nuestros vecinos europeos (Ahí alquilan pisos y no los compran). Que opinais?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...