Compartelo en...

Grecia en auxilio: Delicada situación económica y malestar en las calles

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

Dicho refrán se adecua bastante a la situación real en Europa. Los socios europeos en condiciones económicas extremadamente delicadas tendrán como referencia el caso griego en un futuro (esperemos que este no llegue jamás para ningún país europeo).



Entrevista al presidente del país heleno



La economía griega pasa por el momento más crítico desde que en 1981 ingresara en la Unión Europea, y tras varias semanas de conversaciones para acudir al rescate de su economía, Francia y Alemania dieron el OK para que siga adelante. Concretamente la ayuda económica a la economía griega será de 110.000 millones de euros a través de créditos blandos. En dicha ayuda participaran los países de la eurozona, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional. A destacar esta la ayuda del ejecutivo español, que se aproxima a los 9.800 millones de euros.


El país heleno se vio obligado a determinar un plan de ahorro para poder recibir dicha ayuda. Entre los detalles de dicho programa de austeridad se prevé menos inversiones públicas, recortes en los salarios de los funcionarios, las pensiones, subidas de impuestos, privatizaciones y facilidades en el despido. El objetivo de dicho plan es ahorrar un total de 30.000 millones de euros, lo que equivale al 11% del PIB para reducir el déficit público del 13.6% a menos del 3% en 2014.

Mientras tanto, los sindicatos han convocado la tercera huelga general en el país heleno desde que entrevió la idea de la ayuda para rescatar Grecia. Los ayuntamientos, las prefecturas se ausentaran en su puesto de trabajo, así como los docentes universitarios que solicitan una mejora de la educación.

Las comparaciones son odiosas, y cada país de la eurozona, pese a su delicada situación son casos diferentes que deben tratarse de manera diferenciada. Aunque sobre muchos ciudadanos planea si la economía española, con un déficit en torno al 10% y un paro sólo superado por Letonia, está cerca a la situación de la economía griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...